Sesión 7 - Cuadro o lista

Empezamos la clase de hoy con una introducción a la estrategia: hacer una lista o un cuadro. Los cuadros o listas son estructuras que manejan información. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre estas 2? 
Una lista es una estructura en 1 dimensión. Por ejemplo, las 24 horas de un día. 

Un cuadro, tabla o matriz, tiene 2 o más dimensiones. Por ejemplo, la agenda de trabajo semanal que detalla las citas por día y hora; esta es una tabla de 2 dimensiones.

Ejemplo de un cuadro: 

La propuesta de este ejemplo son las siguientes

Usar filas para los nombres de los tres amigos y las columnas para el país visitado 


Premisas: 
Juan que nunca ha viajado América y Miguel tampoco 
Juan conoce toda Europa 
Miguel tampoco conoce Europa

Primera suposición  
Carlos es el único que conoce América por lo tanto es el que viajó Argentina

Segunda suposición 
Juan es el único que conoce toda Europa, por lo tanto es el que viajó a Suiza 
Tercera suposición
Miguel no conoce América ni Europa por lo tanto al país que el viajo fue a China

Ejemplo de lista 

El médico recetó a una persona 3 medicamentos y le dio indicaciones sobre cuándo tomarlas.

  • El primer medicamento cada 4 horas.
  • El segundo medicamento cada 8 horas.
  • El tercer medicamento cada 12 horas.

¿Cuántas veces al día debe tomar los tres medicamentos a la vez?


- Primero, usamos una lista en la cual se representan las 24 horas del día.


- Luego, marcamos las horas con el número "1" en cada horario en el cual el paciente toma el primer medicamento.

- Ahora, agregamos marcas con el número "2" en cada horario en el cual el paciente toma el segundo medicamento.


- Finalmente, colocamos las marcas con el número "3" en las horas referentes a la toma del tercer medicamento.

Ahora se puede determinar cuántas veces al día coinciden los tres medicamentos. La respuesta es sólo 1 vez.

Durante la clase
Durante la clase realizamos ciertos ejercicios donde pusimos a prueba nuestros conocimientos acerca del tema y como ponerlos en práctica en los ejercicios dados. 

Comentarios personales 

1. ¿Qué impresión obtuve sobre el tema aprendido?

Considero que esta estrategia es fundamental en cualquier ámbito de la vida, ya sea en los negocios, en la educación, en el deporte o incluso en las tareas y/o actividades cotidianas. Hacer una lista o un cuadro es una herramienta práctica que nos ayuda a organizar y planificar de manera efectiva los hábitos y las acciones necesarias para alcanzar algún objetivo en específico; en este caso, para la resolución de problemas complejos.

2. ¿Qué se podría realizar para tener una mejor comprensión del tema aprendido?

Para tener una mejor comprensión sobre este tema, se puede utilizar el material que está en el portal, se pueden realizar ejercicios de práctica, y también existe una gran variedad de videos, artículos, blogs, etc.; que explican de una manera detallada la correcta aplicación de este método de resolución de problemas.


Comentarios

  1. Muy interesante como expones la estrategia de cuadro o lista y como con esta podemos resolver problemas. Oscar Velásquez

    ResponderBorrar
  2. Me parece una muy buena forma de explicar el tema dado en clase, la manera en la que defines los distintos problemas con ejemplos es estupenda, felicitaciones por tu buen trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Las definiciones que proporcionas al comienzo de este apartado enriquecen mucho la estructura y continuación de la sección. A su vez cada uno de los ejemplos consigue capturar la esencia de la aplicación de estas nuevas estrategias para la resolución de un problema. Gran trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sesión 6 - Buscar un patrón

Sesión 5 - Resolver un problema similar más simple